top of page

RODAJE

ETAPA I: ARGENTINA

ETAPA II: ESPAÑA

ETAPA III: ARGENTINA

Desde la ideación del proyecto se observó la necesidad de buscar un modelo de producción adaptado al perfil de una película como REFUGIOS. Por ello hemos elaborado una estrategia de optimización de recursos y búsqueda continua de colaboradores .

Hemos trabajado junto a instituciones, empresas y profesionales internacionales que creyeron en un proyecto pequeño pero muy exigente. Vieron en REFUGIOS una apuesta joven y con potencial visibilidad y aportaron sus medios y experiencia colaborando muchas veces desinteresadamente a ambos lados del Atlántico.

Tras explorar diversas estrategias de organización de la filmación diseñamos un plan de rodaje por etapas entre Argentina y España lo que permite distribuir costes y esfuerzos entre esos dos países.

La primera etapa tuvo lugar en distintas localizaciones de Buenos Aires capital, San Isidro y José C. Paz y Chascomús, en la provincia de Buenos Aires. Durante esta etapa de rodaje se filmaron las escenas de las filmaciones familiares de la infancia de los protagonistas que son proyectadas y visionadas posteriormente por Pablo en el antiguo cine de su pueblo y se muestran en la película entrelazadas con la vida actual de lo protagonistas. Son una mezcla de recuerdo, ensoñación o alucinación y la proyección real de las películas Super 8 en un lugar abandonado que recobra su función. Teniendo en cuenta el guión tuvimos que adaptar las localización a la España de los años 70 del pasado siglo. Rodamos con doce actores niños de 6 a 12 años, además emulamos el campo, el lago y el pueblo de Pablito, Julietita y Albertito para lo cual filmamos en plena naturaleza rodeados de animales y sorteando positivamente las dificulades de un rodaje en el medio rural

Para esta etapa contamos con el apoyo de la Productora FUC-Universidad del Cine de Buenos Aires que nos aportó sus medios técnicos en iluminación y cámara. Gracias a su colaboración pudimos filmar con una Arri BL 16 mm. cámara analógica que nos permitió filmar tal y como se hacía en la época que se debía representar en las escenas.

También contamos con el apoyo del Centro Cultural España Buenos Aires-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. CCEBA-AECID, institución que nos ofreció para la filmación parte de su patrimonio histórico-arquitectónico como el edificio de la Asociación Patriótica y Cultural Española.

Al finalizar el rodaje de la primera etapa, el director y parte del equipo se desplazan a España desde Argentina. En la etapa española, una de las más complicadas, filmamos en dos localizaciones: Farasdués y Zaragoza ambas poblaciones situadas en Aragón, Comunidad Autónoma española limítrofe con Francia..

Para la etapa rural se filmaron las escenas principales de Pablo. El rodaje transcurrió en Farasdués, un pueblo medieval de las Cinco Villas con apenas medio centenar de habitantes y que depende administrativamente de Ejea de los Caballeros. Sus casas de piedra, caminos y calles sinuosas fueron las localizaciones principales.

Contamos con la colaboración de todo el pueblo y sus principales medios, colectivos y vecinos. No podemos olvidar el esfuerzo de todo el equipo de rodaje, la colaboración desinteresada de muchos de los actores y la aportación solidaria de la mayor parte del equipo técnico que llegó desde Holanda, Irlanda, Francia, Argentina y ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao Zaragoza o Huesca.

Sin todo lo anterior no hubiera sido posible concluir con éxito está etapa. Durante la filmación hubo que adaptarse a las continuas inclemencias del tiempo. La nieve y las bajas temperaturas en mitad del Prepirineo y en un pueblo medieval fueron protagonistas del rodaje. 

Fue necesario contar con eléctricos de la zona, vehículos especiales, apoyo logístico y el esfuerzo de familiares y amigos. Se sumó una especialista en efectos especiales y trucas vinculadas al clima invernal (niebla, vidrios empañados,etc.) y al accidente de coche (humo, derrape, filmación del frenazo). En la etapa de Pablo el protagonista aparece junto a su perra en casi todos los planos. En otras escenas aparecen animales domésticos de corral y establo. Por todo ello fue necesario contar con un adiestrador especialista en el trato y cuidado de animales (en especial Urka, el perro de la película).

La parte final de esta etapa tuvo lugar en Zaragoza, capital de Aragón, y contó con el apoyo de empresas locales como el Apart-Hotel Los Girasoles donde filmamos junto con los tres protagonistas por primera vez: Raúl Sanz, Salomé Jiménez y Nacho Rubio.

 

 

 

 

 

Ya en Argentina se retoma el rodaje en San Isidro (Provincia de Buenos Aires). Allí tienen lugar las escenas de Julieta quien espera la vuelta de Alberto atrapada entre sus recuerdos y frustraciones sin salir del hogar y con un estado de gestación muy avanzado. Los retos principales de estas escenas residen en la actuación solitaria de la actriz y en los efectos especiales. Necesitamos especialistas profesionales para conseguir la verosimilitud en el embarazo y muchos otros recursos vinculados a la creación controlada de llamas, vapor, humo...

Tras filmar las escenas de Julieta comienza la filmación de las escenas de Alberto en la ciudad de Buenos Aires. Un rodaje complejo con una gran cantidad de extras y variadas localizaciones en la gran ciudad. Traslados continuos, escenas en un cine, en la universidad, dentro de un autobús, en un partido de fútbol, en una azotea en el centro de la capital, en una discoteca, en un motel...

Volvemos a contar con la colaboración de la productora de la Universidad del Cine de Buenos Aires y del Centro Cultural España Buenos Aires-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CCEBA-AECID) y además sumamos a todos los mecenas y colaboradores que deciden apoyar la película en esta etapa.

Concluida la etapa final de rodaje en Argentina comienza el largo camino de la edición de imagen y sonido, postproducción de color, banda sonora, exportación a formatos de proyección, entre otros costosos procesos de postproducción indispensables para poder llegar al primer visionado de la película en una sala.

 

 

bottom of page